miércoles, 31 de octubre de 2007

Margarita Schraub Ubilla 2

Pololeos de comienzos del siglo

-En la escuela tardamos en conocernos con las otras niñas. Nos mirábamos con recelo en los recreos, hasta que finalmente nos hicimos amigas, por los juegos de entonces. Se jugaba al “luche” y a saltar con la cuerda en los patios. Y, en invierno, para pasar el frío nos hacían gimnasia. Por esos tiempos no había calefacción, todo se abrigaba con leña y con carbón. Carbón blanco y carbón de espino.

-La directora de la Escuela Elemental N° 6 era Carmen Arias de Astudillo. Por esos años bastaba con saber leer, escribir, sumar y restar para considerarse una persona ilustrada y digna de entrar a los salones, donde la sociedad bailaba la mazurca y la cuadrilla. Fue mucho más tarde, cuando ya éramos adultas cuando aparecieron esos bailes de locura: el charlestón, el booguie woogie, el swing. Y la locura fue el remate cuado las radios comenzaron a difundir eso del rock and roll. ¡Qué escándalo! Comparado cn nuestros inocentes juegos de saltar el cordel y brincar los cuadritos en el “luche”. Los apacibles bailes como la mazurca, la cuadrilla y la polca fueron olvidados.

-Para conocernos y relacionarnos, los jóvenes de entonces íbamos a las quintas. Había dos quintas: la Santa Elvira y La Pomona. Allí se iba a tomar té con kuchens y se admiraba la linda ropa que las otras niñas vestían.

-Corrían carritos tirados por caballos. El golpear de las herraduras en el empedrado siempre anunciaba algo: una visita que trastornaba todo. Había que limpiar y ordenar todas las cosas para que la visita se llevara una buena impresión.

-Leíamos “El Peneca” para saber cómo resolvía sus problemas “Quintín El Aventurero”. Y una vez las profesoras de la Escuela Elemental N° 6 nos llevaron a la plaza disfrazadas de indias. Había que esperar la llegada de la banda del Regimiento y nosotras, a pata pelada, saltábamos para abrigarnos. Y yo, con los pies llenos de sabañones.

-Yo llegaba de la escuela y tenía que sacar agua del pozo para regar y preparar tierra para la siembra. Sembrábamos trigo. Y había que cuidarlo, desmalezar y cosechar. Con el tiempo que hubiera debíamos sacarnos el delantar blanco e irnos a labrar la tierra. No había agua potable como ahora en estos tiempos y la calefacción era el brasero. Desde el corredor de la casa vigilaba, con los brazos cruzados, mi abuelita, Elizabeth Fellsbacht de Schraub. Eran duros y hermosos tiempos los de nuestra infancia. Pololear era difícil por esos tiempos, sostiene Margarita Schraub Ubilla, muy difícil y muy mal visto. El hombre, para cortejarla a una debía decirle palabras muy bonitas y escribirle poesías.

-Para verse, el cortejante arrojaba dos piedrecitas al tejado, que era la señal, y una se asomaba a la ventana. Para tomarse las manos, ya la relación tenía que estar ya aprobada por los mayores. Todo se hacía con mucho respeto.

-Llegaba el pololo con su mamá y conversaban con nuestros mayores. Yo estaba alejada por la abuelita para que escuchara lo que se decía. Pero igual pegaba el oído alas cortinas desde otra habitación.

-Se aprobaba el “pololeo” y entonces el cortejante podía ir a la casa una vez por semana. Cuando ello ocurría, la abuela se instalaba a tejer frente a los dos, mirando a través de los anteojos. Después de mucho tiempo el pololo podía invitar a su polola a bailar mazurca a la Pomona o a El Retiro, pero siempre con los mayores presentes. Tengo una prima que se casó en La Pomona con la Banda del Tucapel tocando la música.
Nota:
artículo enviado por Any Peña, de Temuco.

...


martes, 30 de octubre de 2007

Margarita Schraub Ubilla 1

Anónima pionera de la ciudad

Abuelita ¿por qué me abandonaste aquí?

-Era niñita en 1905 cuando mis abuelitos me trajeron desde Traiguén a Temuco. Tenía las posibilidades de conocer otros ámbitos, otras personas, en la ciudad más grande de la época, donde había cinematógrafos, muchas personas tenían fonógrafos en los que tocaban los bailes de moda, la mazurca y la cuadrilla y donde había calles empedradas.

-Era el Temuco de comienzos de siglo. Y no era una ciudad abandonada. Había una vigorosa pujanza. Incluyendo la Caja Nacional de Ahorros funcionaban cuatro bancos. Allí, en ese tiempo, mis abuelos me llevaron al barrio Coilaco, que por su ubicación era el barrio temido, el barrio bravo. Antes de cruzar alguna de sus calles, las damas se persignaban y ninguna dama se aventuraba a entrar a él sola.

-Yo, chica, con vestidos gruesos hasta la mitad de la pierna, chapes frondosos para mi pelo rubio fui matriculada en la Escuela Elemental N° 6, que quedaba en Carrera, entre Lautaro y Miraflores. Tenía miedo entrar a la Escuela ¿Con que cosas me encontraría allí, si no conocía a nadie? Y mis abuelos se iban a quedar en la puerta, sin entrar conmigo. Al cruzar la puerta iba a quedar desamparada total, nadie a mi lado a quien pedirle amparo, sola en un mundo desconocido por el capricho de mis abuelos que querían que fuera una persona culta, que aprendiera a sumar, restar, dividir, multiplicar, leer y escribir. Aterradores enigmas me ponían mis abuelos tan tempranamente. Ir a la escuela con un cuaderno, un lápiz y una fruta para la profesora. Y sin saber que hacer con estos instrumentos con que mis abuelos me dejaron en la puerta de la escuela y en un mundo horrorosamente desconocido: la escuela. ¿Por qué, abuelito me abandonas aquí, si no se que me va a hacer la profesora a la que no conozco? Abuelita, tú que me acunaste, ¿Por qué me dejas en esta ciudad desconocida con personas desconocidas y no me estás mirando?

Esa fue mi llegada a Temuco. Desde Traiguén a los niños nos llegaban comentarios acerca de la ciudad grande, que tenía las calles empedradas y donde todos usaban sombreros de fieltro y las señoras olían a limpio con sus vestidos bien planchaditos. Donde había fonógrafos y un biógrafo para ver películas y todas las personas con dinero entraban y salían de los bancos apresuradamente. Y donde era un signo de estar situados en la épica el bailar bien la mazurca, la cuadrilla, hechos que no llegaban al Traiguén de mi más temprana infancia.

-¿Abuelita, por qué me dejaste aquí, en esta Escuela Elemental N° 6 de Temuco?, dice ahora Margarita Schraub Ubilla, nacida en 1898 y una de las pioneras de la ciudad.


Nota:
foto 1: Margarita Schraub, Elizabeth Feldbausch.
foto y artículo enviados por Any Peña, de Temuco.

lunes, 29 de octubre de 2007

...


colas de zorro

2007.10.14 Raúl rodeado de colas de zorro, en el Parque rivereño del río Rin, en Colonia.

...


domingo, 28 de octubre de 2007

Mausoleo Familia Buholzer Schraub


(Cementerio Central de Temuco)
Nota:
foto enviada por Any Peña, Temuco.

sábado, 27 de octubre de 2007

...


araucaria

2005.-Araucaria vista en Mülheim an der Ruhr.

...


viernes, 26 de octubre de 2007

Lápida de Enrique Buholzer S.



ENRIQUE BUHOLZER S.
fall. 14 - MARZO - 1969
Raúl Buholzer y Familia
(Cementerio Central de Temuco)
Nota:
foto enviada por Any Peña, Temuco.

jueves, 25 de octubre de 2007

miércoles, 24 de octubre de 2007

Lápida de Edmundo Buholzer S.



EDMUNDO BUHOLZER S.
nac. 30 III - 1898
fall. 9 VII - 1959
REC. DE SU MADRE y HERMANOS
(Cementerio Central de Temuco)
Nota:
foto enviada por Any Peña, Temuco.

martes, 23 de octubre de 2007

...


colas de zorro

2007.10.14 Raúl junto a colas de zorro, en el Parque rivereño del río Rin, en Colonia.

...


lunes, 22 de octubre de 2007

Lápida de Bernardo Buholzer S.



BERNARDO BUHOLZER S.

fall. 11 - VII - 1948

RECUERDO DE LA FAMILIA.

(Cementerio Central de Temuco).

Nota:

foto enviada por Any Peña, Temuco.

domingo, 21 de octubre de 2007

sábado, 20 de octubre de 2007

Lápida de Rosa Schraub de Buholzer



ROSA SCHRAUB DE BUHOLZER.
nac. el 31 VII 1870, fall. 26 IX 1960
RECUERDO DE SUS HIJOS
EMILIO, MARÍA y ENRIQUE.
(Cementerio Central de Temuco).
Nota:
foto enviada por Any Peña, Temuco.

viernes, 19 de octubre de 2007

copihues

2007.-Copihues vistos en el Jardín Botánico de Colonia.

...


...


jueves, 18 de octubre de 2007

Lápida de Elizabeth Feldbausch de Schraub (madre de Rosina Schraub de Buholzer)



ELISABET F. DE SCHRAUB.
fall. ENERO 29 - 1916.
EDAD 74 AÑOS.
DEDICA ESTE RECUERDO LA FAMILIA.
(Cementerio Central de Temuco)
Nota:
foto enviada por Any Peña, Temuco.

miércoles, 17 de octubre de 2007

...


colas de zorro

2007.09.20 Raúl en búsqueda de las colas de zorro, en el Jardín Botánico de Colonia.

martes, 16 de octubre de 2007

Lápida de Bernardo Schraub F.



BERNARDO SCHRAUB F.
fall. 15 - VII - 1923
RECUERDO DE LA FAMILIA
(Cementerio Central de Temuco)
Nota:
foto enviada por Any Peña, Temuco.

lunes, 15 de octubre de 2007

domingo, 14 de octubre de 2007

Lápida de María Schraub v. de Rivero



MARÍA SCHRAUB v. DE RIVERO
fall. ABRIL 24 - 1949
RECUERDO DE SU HIJO Y FAMILIA
(Cementerio Central de Temuco)
Nota:
foto enviada por Any Peña, Temuco.

sábado, 13 de octubre de 2007

cactus

2006.- Cactus vistos en el Cajón del Maipo.

...


...


viernes, 12 de octubre de 2007

Enlaces con otros blogs de Raúl Buholzer M.

1.-Historias de Raúl Buholzer M.
historiasderaul.blogspot.com
Este blog contiene 25 historias, entre ellas 7 de Neruda con Raúl Buholzer.

2.-Homenajes a los amigos de Raúl Buholzer M.
homenajesamigosderaul.blogspot.com
En este blog rindo homenaje a mis amigos más queridos.
Los recuerdos son parte de la vida y son inmortales.
¡Solo deja de existir el que ya no es recordado!

3.-Homenajes a los familiares de Raúl Buholzer M.
homenajesfamiliaresderaul.blogspot.com
Desde el increíble romance entre Alberto Buholzer Hochstrasse y Rosina Schraub Feldbausch en el año 1888 hasta el presente hay historias familiares interesantes.

4.-Fotos con Raúl Buholzer M.
fotosconraul.blogspot.com
Este blog está abierto para incluir todas las fotos que tengas donde estés con Raúl Buholzer M.

5.-Fotos de los familiares de Raúl Buholzer M.
fotosfamiliaresderaul.blogspot.com
Un rincón para juntar con fotos, por medio de interné, a los familiares descendientes de Alberto Buholzer Hochstrasse.

6.-Biografía de Raúl Buholzer M.
biografiaderaulbuholzer.blogspot.com
Este blog contendrá otra parte de la vida de Raúl Buholzer con fotos y videos. Permanecerá en constante crecimiento.

7.-Documentos de las familias Buholzer y Schraub.
documentosbuholzerschraub.blogspot.com
Este blog servirá para dar autenticidad a las historias de las familias Buholzer y Schraub.

8.-Memorias de Raúl Buholzer
memoriasderaulbuholzer.blogspot.com
En este blog encontrarás la estructura de los recuerdos señeros de la vida de Raúl Buholzer M.

9.-Pórtico de entrada a las memorias de Raúl Buholzer M.
buholzer.blogspot.com
Este blog te facilitará la entrada para visitar el árbol genealógico de los Buholzer y los blogs de Raúl Buholzer M.

10.-Extrapolación Fantástica.
extrapolacionfantastica.blogspot.com
En este blog encontrará Usted algunos extractos de esta obra de Raúl Buholzer M.

11.-Teoría de la Permanencia.
teoriadelapermanencia.blogspot.com
Este blog contiene un ensayo con los diez principios en que se sustenta esta nueva teoría física, desarrollada por Raúl Buholzer M.

jueves, 11 de octubre de 2007

...


colas de zorro

2007.09.19 Raúl disfrutando de esta hermosa cascada de agua bordeada con las colas de zorro, en el Jardín Botánico de Colonia.

...


miércoles, 10 de octubre de 2007

Índice

01.-Bienvenida.

02.-foto

03.-Introducción.

04.-foto

05.-Índice.

06.-foto

07.-Enlaces con otros blogs de Raúl Buholzer.

08.-foto

09.-Lápida de María Schraub de Rivero.

10.-foto

11.-Lápida de Bernardo Schraub F.

12.-foto

13.-Lápida de Elizabeth Feldbausch de Schraub.

14.-foto

15.-Lápida de Rosa Schraub de Buholzer.

16.-foto

17.-Lápida de Bernardo Buholzer S.

18.-foto

19.-Lápida de Edmundo Buholzer S.

20.-foto

21.-Lápida de Enrique Buholzer S.

22.-foto

23.-Mausoleo Familia Buholzer Schraub.

24.-foto

25.-Margarita Schraub Ubilla 1.

26.-Margarita Schraub Ubilla 2.

27.-Margarita Schraub Ubilla 3.

28.-foto de Dortmund.

29.-Certificado de nacimiento de Bernardo Schraub y de Elizabeth Feldbausch.

30.-Certificado de matrimonio de Bernardo Schraub y de Elizabeth Feldbausch.

31.-Certificado de defunción de Bernardo Schraub y de Elizabeth Feldbausch.

32.-foto de Dortmund.

33.-Certificado de nacimiento de Albert Buholzer Hochstrasse y de Rosina Schraub Feldbausch.

34.-Certificado de matrimonio de Alberto Buholzer Hochstrasse y de Rosa Schraub Feldbausch.

35.-Certificado de defunción de Alberto Buholzer Hochstrasse y de Rosa Schraub Feldbausch.

36.-foto de Dortmund.

37.-Certificado de nacimiento de Alberto Buholzer Schraub y de Clotilde Matamala Videla.

38.-Certificado de matrimonio de Alberto Buholzer Schraub y de Clotilde Matamala Videla.

39.-Certificado de defunción de Alberto Buholzer Schraub y de Clotilde Matamala Videla.

40.-foto de Dortmund.

41.-Certificado de nacimiento de Juan Buholzer Schraub y de María Luisa Cubillos Céspedes.

42.-Certificado de matrimonio de Juan Buholzer Schraub y de María Luisa Cubillos Céspedes.

43.-Certificado de defunción de Juan Buholzer Schraub y de María Luisa Cubillos Céspedes.

44.-foto de Dortmund.

45.-Certificado de nacimiento de Elisa Buholzer Schraub y de Juan Kunz Kunz.

46.-Certificado de matrimonio de Elisa Buholzer Schraub y de Juan Kunz Kunz.

47.-Certificado de defunción de Elisa Buholzer Schraub y de Juan Kunz Kunz.

48.-foto de Dortmund.

49.-Certificado de nacimiento de Bernardo Buholzer Schraub.

50.-...

51.-Certificado de defunción de Bernardo Buholzer Schraub.

52.-foto de Dortmund.

53.-Certificado de nacimiento de Edmundo Buholzer Schraub.

54.-Certificado de defunción de defunción de Edmundo Buholzer Schraub.

55.-foto de Dortmund.

56.-Certificado de nacimiento de Emilio Buholzer Schraub, de Victoria Becker Freire y de Hildegar Reil Happke.

57.-Certificado de matrimonio de Emilio Buholzer Schraub y de Victoria Becker Freire.

58.-Certificado de matrimonio de Emilio Buholzer Schraub y de Hildegar Reil Happke.

59.-Certificado de defunción de Emilio Buholzer Schraub, de Victoria Becker Freire y de Hildegar Reil Happke.

60.-foto de Dortmund.

61.-Certificado de nacimiento de José Buholzer Wikke y de María Buholzer Schraub.

62.-Certificado de matrimonio de José Buholzer Wikke y de María Buholzer Schraub.

63.-Certificado de defunción de José Buholzer Wikke y de María Buholzer Schraub.

64.-foto de Dortmund.

65.-Certificado de nacimiento de Enrique Buholzer Schraub y de Hilda Reyes.

66.-Certificado de matrimonio de Enrique Buholzer Schraub y de Hilda Reyes.

67.-Certificado de defunción de Enrique Buholzer Schraub y de Hilda Reyes.

68.-foto de Dortmund.

martes, 9 de octubre de 2007

lunes, 8 de octubre de 2007

domingo, 7 de octubre de 2007

...


fucsias

2006.-Fucsias (chilcos) vistas en Lican-Ray.

...


sábado, 6 de octubre de 2007

Bienvenida

¡Hola!

A mis amigos, familiares, conocidos, a Usted y a ti.

Muchas gracias por vuestro interés y por visitar este blog.

Me siento muy contento con vuestra visita.

Espero que les agrade este blog.

Raúl Buholzer M.

Nota:
foto 1: 2007.09.30 Raúl en el Parque Romberg, en Dortmund.